¿Que ocurriría si de momento la gente a tu alrededor se empieza quedar ciega? . Eso es lo que plantea esta película de Fernando Miralles (Director de Ciudad de Dios). Basada en Ensayo sobre la ceguera de José Saramago, esta película nos propone la las vicisitudes de un matrimonio que pasa por la penuria provocadas por una sociedad totalmente ciega. Ellos inicialmente son metidos en cuarentena en un psiquiátrico abandonado junto con todos los que van quedándose ciegos. Los dejan a su suerte, vigilados e impidiéndoles la salida. Pero la prota, Julianne Moore no queda ciega y se dedica a orientarlos y ayudarlos ante los problemas que se les van presentando.
Es una visión brutal, aunque realista de lo animales que somos cuando una de las reglas de convivencia básicas se rompe y nos tenemos que reorganizar, si es que lo hacemos. Cuando las necesidades básicas no están cubiertas, cada uno lucha como puede sin importar lo que tenemos al lado y olvidando lo que somos….
Ya leí el libro hace tiempo y me pareció genial y estremecedor, esperaba con ansia la versión peliculera, y ya sabéis, que a veces estas no llegan ni a la suela del zapato a la peli; pero en esta ocasión debo reconocer que refleja con bastante dignidad al original.
Os animo a que la veáis, está bastante bien hecha, los personajes están bien construidos y y la sensación de agobio, impunidad, e indefensión se sienten en toda la peli.
Lo mejor: El guión, la idea y of course Julianne Moore. Algunas escenas, como la de las violaciones son brutales.
Lo peor: Quizás en el libro se sentía mas la sensación de “ceguera”, aquí se ve todo….
No hay comentarios:
Publicar un comentario